Buscar este blog

domingo, 25 de noviembre de 2012

TÁCTICA Y ESTRATEGIA Mario Benedetti

Mi táctica es 
mirarte 
aprender como sos 
quererte como sos 

mi táctica es 
hablarte 
y escucharte 
construir con palabras 
un puente indestructible 

mi táctica es 
quedarme en tu recuerdo 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
pero quedarme en vos 

mi táctica es 
ser franco 
y saber que sos franca 
y que no nos vendamos 
simulacros 
para que entre los dos 
no haya telón 
ni abismos 

mi estrategia es 
en cambio 
más profunda y más 
simple 

mi estrategia es 
que un día cualquiera 
no sé cómo ni sé 
con qué pretexto 
por fin me necesites.


AUSENCIA Gabriela Mistral


Se va de ti mi cuerpo gota a gota. 
Se va mi cara en un óleo sordo; 
se van mis manos en azogue suelto; 
se van mis pies en dos tiempos de polvo. 
¡Se te va todo, se nos va todo! 

Se va mi voz, que te hacía campana 
cerrada a cuanto no somos nosotros. 
Se van mis gestos que se devanaban, 
en lanzaderas, debajo tus ojos. 
Y se te va la mirada que entrega, 
cuando te mira, el enebro y el olmo. 

Me voy de ti con tus mismos alientos: 
como humedad de tu cuerpo evaporo. 
Me voy de ti con vigilia y con sueño, 
y en tu recuerdo más fiel ya me borro. 
Y en tu memoria me vuelvo como esos 
que no nacieron ni en llanos ni en sotos. 

Sangre sería y me fuese en las palmas 
de tu labor, y en tu boca de mosto. 
Tu entraña fuese, y sería quemada 
en marchas tuyas que nunca más oigo, 
¡y en tu pasión que retumba en la noche 
como demencia de mares solos! 
¡Se nos va todo, se nos va todo!

sábado, 24 de noviembre de 2012

AUSENCIA Jorge Luis Borges


Habré de levantar la vasta vida 
que aún ahora es tu espejo: 
cada mañana habré de reconstruirla.
 
Desde que te alejaste, 
cuántos lugares se han tornado vanos 
y sin sentido, iguales 
a luces en el día. 

Tardes que fueron nicho de tu imagen, 
músicas en que siempre me aguardabas, 
palabras de aquel tiempo, 
yo tendré que quebrarlas con mis manos.
 
¿En qué hondonada esconderé mi alma 
para que no vea tu ausencia 
que como un sol terrible, sin ocaso, 
brilla definitiva y despiadada? 

Tu ausencia me rodea 
como la cuerda a la garganta, 
el mar al que se hunde.

ESTADO DE POESIA - Chico César

Para viver em estado de poesia
Me entranharia nestes sertões de você
Pra me esquecer da vida que eu vivia
de cigania antes de te conhecer
De enganos livres que eu tinha porque queria
Por não saber que mais dia menos dia
Eu todo me encantaria pelo todo do seu ser
Pra misturar meia noite meio dia
E enfim saber que cantaria a cantoria
Que há tanto tempo queria
A canção do bem querer
É belo vês o amor sem anestesia
Dói de bom, arde de doce
Queima, acalma
mata, cria
Chega tem vez que a pessoa que enamora
Se pega e chora do que ontem mesmo ria
Chega tem hora que ri de dentro pra fora
Não fica nem vai embora
É o estado de poesia

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Fragmentos 1

E piangi quando hai voglia di piangere!
Che tu sia uomo o donna, piccolo o cresciuto,
noto o sconosciuto.
Piangi con coraggio..
a costo di essere chiamato fragile.
Ridi con gusto..
a costo di essere chiamato sciocco.
Indignati con fervore!
A costo di essere chiamato pazzo.
Ama senza riserve.
Ricorda che tutto l'amore che non dai e tieni per te, è amore senza senso.
Rifiuta le cose che ti fanno soffrire ed esprimi sempre la tua opinione.
Emozionati.
A chi ti dice che non puoi vivere di sogni, rispondi che nessuno è mai morto perché sognava troppo.
Rischia, qualunque sia lo scotto,
perché niente ti costerebbe di più di una vita spesa a preservare l'immagine, l'apparenza, l'orgoglio.
C'è solo un prezzo che non devi mai pagare.
Quello che offende la tua dignità.
Poi, stai pure sereno, perché quando sarai morto diranno di te soltanto cose belle.
Diventerai un brav'uomo e basta, qualunque vita tu abbia vissuto.
E allora non aspettare.
Vivi ora e vivi come ti pare.

[Serena Santorelli]

DE LAS REDES SOCIALES Y EL AMOR

Estoy trabajando un libreto para televisión sobre el tema de la soledad y una buena fuente de información la encuentro en internet pues hay redes que ofrecen alternativas que pueden mitigar el impacto de la circunstancia.

He frecuentado una red por una espacio de 4 años y eso me permite establecer un criterio de valor que hoy capitalizo como conocimiento.

En las propuestas de amistad, se puede ver una foto que es la que inicialmente nos conduce a la aceptación o al rechazo. El siguiente paso permite acceder a un perfil en el que además de contar con datos básicos como el nombre, género, edad, procedencia, etnia, idioma, definición sexual, religión y estado civil, también hay un registro para indicar intereses culturales, deportivos y una auto descripción. El perfil permite la presentación de fotos que terminan de formar una primera impresión. Este perfil puede ser presentado en una plantilla que la red oferta, con variedad de motivos.

Cuando conocí las primeras personas, todo eso era suficiente y me sumergí en la experiencia. Al comienzo resultó chocante, pues recibí una lluvia de imágenes de eróticas sugiriendo una vivencia similar con quien la enviaba y otras tantas de genitales, que pereza. Me sentí como si yo estuviera ofreciéndome en un prostíbulo y francamente no entendí la razón de esta forma tan irrespetuosa de la mayoría de los hombres al abordarme, sin esperar siquiera mis señales que les indicaran si yo estaba abierta al ciber sexo. Alguna vez dupliqué accidentalmente mi envío y para verificar entré al perfil de mi amigo y vi en el muro público, que las amigas le enviaban en su mayoría mensajes eróticos. En medio de esta situación en que las mujeres han perdido el respeto sobre ellas mismas y promueven un trato degradante, los hombres se acostumbraron a relacionarse de esta manera.  Pareciera una justificación, pero no lo es. Un hombre valioso sabe respetar por encima de todo.

Esa circunstancia me llevó al siguiente paso, examinar el grupo de amigas de mis amigos. Abundan fotos de perfiles de mujeres que muestran sus senos reclinándose para que sean su centro de atención, en diminutos trajes de baño, acostadas en la cama, en poses insinuantes, con gestos de alto contenido erótico y algunas que parecían muy recatadas. Observé y leí tantos perfiles, para llegar a entender el lenguaje que una mujer  expresa utilizando sus fotos. Me formé cierto criterio y decidí comprobar si era acertada mi interpretación; el ejercicio fué interesantísimo porque recogía en el recorrido de las fotos de un perfil, conclusiones sobre la persona, congruentes con el trato que les daban.. En el perfil de muchos Colombianos encontré a la común Juanita la Ardiente, quien tenía solo una foto de sus senos, que utilizaba "comments" con alto contenido erótico, y algunos que eran cercanos a mi, la tenían como contacto mientras saciaban su curiosidad, imaginación y sus deseos. Es curioso porque la tienen, la aprovechan para satisfacerse en momentos hot, por decirlo de alguna manera, pero luego comentan que ella es una loca y la borran. Hum... En ese caso no solo ella es "pobre", sino que el individuo que la aborda, también lo es.

Las fotos de los hombres tienen un lenguaje que varía entre su apariencia física, el estándar de vida que muestran a través de los espacios en que se encuentren,(oficinas, hoteles, piscinas, monumentos, fuentes, mar, lagos), sus carros , sus mascotas y pocos de sus familias. Los que están en situaciones eróticas generalmente son gays. Leer los comentarios que las mujeres agregan bajo estas, resulta muy divertido. Mentiras y mentiras, porque le dicen a ellos que son muy atractivos cuando son muy feos o le dicen que tiene unos ojos lindos, cuando la foto es poco nítida y casi ni se le ven. También son frecuentes las observaciones semejantes, como ocurre en un partido de fútbol que las reacciones del público son gritos y exclamaciones comunes. Solo una vez he visto comentarios sinceros. Un hombre escogió unas fotos tomadas en una finca que parecía bonita y en el grupo de fotos causaban una buena impresión; al observarlas, él estaba con una camisa blanca totalmente sucia, de esas que ya se ven marcas de mugre en las costuras y la piscina llena de moho y los perros sucios; era tan desagradable que todas las mujeres le sugerían lavar la piscina, procesos de limpieza mágicos, pero eso no intimidaba a este hombres que por años ha conservado las fotos.

Cuando empiezan las relaciones llueven "comments" o "etiquetas". Besos, te amo, eres especial, te pienso, te extraño, sueño contigo y toda clase de variantes entre las que se cuentan miles de opciones. Ahora, el corazón desprevenido puede caer en un atontamiento sin precedentes... me pasó. Así que busqué también las etiquetas y los comments que me expresaran e identificaran y después entré al perfil para ver si habían llegado bien. De repente leo unas frases que me hacen sentir que hay algo más que una amistad con una mujer, entro al perfil de ella y veo que recibió exactamente lo mismo. El desencantó fue enorme, pero una buena lección, que aunque tristemente perpetuó mi desconfianza, también me ayudó a quitarle el valor a lo que no lo tiene. Hoy día me divierto devolviendo el mismo envío, utilizando las mismas frases, el tipo de letra y color, para hacer evidente lo que yo recibí. Creo que de repente otra mujer lo ve y de alguna manera se desenmascara y cumplo con mi solidaridad de género. También rechazo a los hombres que para no complicarse con nombres llaman a todas las mujeres "linda", "cielo", "princesa", "reinita", "amor", "cariño", "preciosa", "mami", "bebé", "nena", "niña linda", "hermosa".etc.

Uno muy curioso, Coreano de corbatica y cara de juicioso, dos semanas después de estar en contacto me propuso que si quería ser su compañera cibersexual. Yo le dije que si lo llegaba a amar y él se convirtiera en el hombre de mi vida y se casara conmigo lo sería todo; eso fue suficiente para entender cuál era su rol frente a mi. Meses después... ¡¡¡sorpresa!!!... agregó más fotos, es Pastor Cristiano y estaba en medio de la congregación que seguro conduce con una imagen casi de celibato y esta doble moral.

Un garotinho que es encantador, tiene un ritual de coquetería, vídeos, etiquetas románticas y comments en los que suele escribir el mismo mensaje a todas sus amadas. Desejo uma apenas para sempre... me entregar com sede de vida!! Sentir cheiros, gostos e ao mesmo tempo, ao amanhecer, levar flores a minha amada...sono encantador e adorável... Bjokas carinhosas e especiais..."  Escribió en su estado, deja a todas las princesas o a la que se da por aludida esto: PRINCESA... PERDÃO PELA FALTA DE ATENÇÃO!!!!!! SEI QUE MERECE MUITO MAIS, PORÉM TIVE UM CONTRATEMPO E RETORNO NESTA 6ª FEIRA!!VOU APARECENDO SEMPRE QUE POSSÍVEL!
BEIJOKAS CARINHOSAS... SEU.

Ahora antes que iniciar una amistad examino el perfil, presto especial atención a las fotos de las amigas, a la clase de comments comunes, porque hacen parte del inventario emocional y de valores que la persona vive y promueve. Por otra parte no acepto relacionarme con los coleccionistas de perfiles, solo uno, pero porque ya lo quiero, pero tiene 5.769 amigas, algo absurdo y que genera muchas preguntas, que se hace otro tema. Hice una aviso de "no sexo" y me libre de muchos tipos mamones. Procuro una conversación en el chat de la red y si me sigue llamando la atención lo conservo. He encontrado hombres maravillosos a quienes quiero mucho y las amistades son preciosas, de todo mi gusto, Médicos, Ingenieros, Escritores, Creativos Publicitarios, Artistas, Pintores, Músicos o soñadores.

La experiencia resulta agradable y adictiva, pero como en todo, se aprende moderación.



domingo, 4 de noviembre de 2012

TOCANDO LA VIDA DE RAFA - María Cecilia Murcia


Hoy vi la película "Intouchables" cuyo tema recrea una historia real en la que un hombre adinerado quien sufrió un accidente y queda tetrapléjico es asistido por un hombre que le devuelve el deseo de vivir.

Yo trabajaba en una Institución dedicada a la rehabilitación de personas con discapacidad por Parálisis Cerebral y pocas veces recibíamos personas con otro tipo de discapacidad.

Una vez atendí una consulta telefónica en la que me refirieron la situación en la que se encontraba un joven que había sufrido un trauma cráneo encefálico, después de caer de una moto. La familia solicitaba que fuera recibido interno, porque él vivía en otra ciudad y requería un tratamiento intensivo con un cuidado especializado. Yo aprobé su ingreso.

Cuando llenaba su ficha de anamnesis, que es la que registra la historia de vida y temas de salud de la Persona a tratar, la mamá me relataba el accidente y aseguraba que él tenía una buena capacidad de comprensión y se comunicaba estirando el dedo índice para decir --si-- y movía el puño cerrado hacia los lados para decir --no--. Mientras hablábamos él solo miraba hacia el techo totalmente inexpresivo y me costaba creer lo que ella decía, pero al finalizar los dejé solos en otro salón y pude ver cuando la mamá se despedía y él bajó su cabeza y la miró fijamente a los ojos y utilizó su mano para comunicarse con ella. Así que ya tenía la certeza de su capacidad.

Luego de un mes, él seguía mirando al techo sin ninguna expresión y yo insistía por una respuesta. Él perdió la paciencia y me dio un puño en la cara. Eso fue realmente molesto. Me paré frente a él y le dije que no me había gustado lo que hizo y que su condición no le confería ningún privilegio y menos para agredir. Bromeando le mostré mi muñeca y le dije fíjate que es muy desarrollada, así que nos vemos afuera y nos damos puños. 

Yo fui la única persona en la Institución con quien él quiso comunicarse. Me vi obligada a preguntar sin posibilitar alternativas, sino buscando precisión en las respuestas. Cuando ya habíamos charlado sobre muchos temas, yo le comenté a la mamá lo que él me respondía y ella se impresionó mucho porque correspondían a las vivencias y los conceptos del joven.

Era Médico Veterinario, así que yo lo llevaba a un Centro Hípico y desde la carretera observábamos los caballos trotar y esos momentos le resultaban muy felices. Otras veces lo llevaba a cine, lo alzaba yo sola para bajarlo y subirlo al carro. lo que era muy difícil porque Rafa medía 1:85mt. y yo 1:60mt., tomábamos el ascensor, en la sala de cine nos abrían una puerta especial y en primera fila veíamos la película. Otras veces lo llevaba a mi casa y buscaba muchas maneras de hacerlo sentir contento. Le ponía sus ortesis largas, que le daban estructura a las caderas y las piernas, el cuello ortopédico para que pudiera sostener su cabeza, le hacía los balanceos necesarios para poderlo equilibrar y ponía música salsa para bailar, que era emblemática en su ciudad... él gozaba, aunque nos movíamos como robots. Lo llevaba a mi oficina en la tarde, ponía música, le tomaba su mano mientras yo escribía.

Fueron unos años muy difíciles para él. Cuando murió sentí mucha tristeza, pero entendí que se había liberado por fin de esas ataduras. Lo amé mucho y se que él a mi, en medio de la mejor amistad. Su familia me entregó las fotos, el reloj de pulso que él había comprado para medir las contracciones a las vacas en los partos y su sombrero en el trabajo rural.

Me dejó belleza en el corazón. Cuando uno levanta la luz para alumbrar el camino de otro, ilumina el propio, y con Rafa mi camino se hizo bello.

Me prometió pedir a Dios que le permita recibirme cuando yo muera y nos encontremos en el precioso cielo que Jesús nos ha de llevar.  Darle vida a alguien es una experiencia hermosa.

María Cecilia Murcia Segura


SIN CORAZAS NI BLINDAJES - María Cecilia Murcia

Cuando era adolescente y tenía un corazón desprevenido y sencillo, el amor era casi como un mito, o el acceso a algo mágico e inimaginable.

En una fiesta había conocido a un joven muy agradable. El solo estaba el fin de semana en mi ciudad. así que para sellar el encanto me prometió que me escribiría con frecuencia. Sus cartas las escribía en bellas esquelas con impecable letra y redacción, las perfumaba de manera exquisita y a veces ponía capullos de rosas o un dulce kraft que solo vendían en su ciudad. Yo esperaba con ansia la llegada del cartero, porque tenía la certeza  que ese sobre traería gran felicidad para mi.

Ahora solo está lo virtual, pero tiene un encanto que suele estar atado a las palabras. Si logras tocar el corazón de alguien es un milagro, aunque no se si grande o pequeño, pero si hermoso. Hoy quiero dejar en esta nota unas palabras que me han hecho feliz:

Sabes C? .... con los años, la experiencia adquirida a lo largo de mi vida, con las alegrías y lágrimas, amores y desamores... aprendí de cierta forma a proteger mi ser interior, mi corazón... quizás, como una manera de minimizar los daños.. cuando los hay. Pero, es curioso y mágico, sentir, desde la primera vez que te vi reflejada en la pantalla, una especial atracción, esa sensación de que si tuviéramos la oportunidad de mirarnos, nos leeríamos sin necesidad de hablar... De nada han servido las corazas ni los blindajes. Aunque las arrugas surcaran cada curva de tu rostro que amo, aunque la luz de tus ojos no tuviera la misma intensidad, te abrazaría y querría de mil maneras igual.

Aunque hace parte del --imaginario--, no dejan de tener fuerza. Como decía alguien que me amó "Cuando el amor te llame, síguelo" Ya estoy en pie, lista para seguirlo... ¿me das la mano?

UNA TARDE EN LA VENTANA - María Cecilia Murcia

Estoy en Bogotá en el décimo piso de un edificio situado al oriente, sobre las faldas de los cerros que hacen parte de la Cordillera Oriental de los Andes. Gracias a esta localización puedo ver desde los cerros del sur hasta el norte saliendo de la ciudad.

Hace unos minutos caía un fuerte granizo que hacía que la totalidad de la ciudad se viera blanca. Las ventanas recibían fuertes golpes y la niña que llevo dentro corrió a ver el espectáculo y se quedó embelesada observando como las calles y los jardines se veían blancos. El cielo está cubierto de nubes grises y blancas. Hay un brillo que deslumbra y parece la esperanza de sol que pintará los acostumbrados atardeceres de naranjas, rosados, fucsias y lilas. Poco a poco se va transformando en una obra de arte que casi nadie nota.

Si piensa caminar en la ciudad es mejor que lleve una ropa fresca, que le permitirá disfrutar del sol sin sofocarse, pero también debe portar una buena chaqueta o abrigo que lo proteja si hace frío y un paraguas en caso de que llueva. Lo único que en realidad sabe respecto al clima es que puede cambiar en cualquier momento.

A esta hora, 5:03 pm, todo fluye en su ritmo constante. Se alcanza a escuchar el tren que se aproxima y toca su bocina. Los carros fluyen por los  puentes, la gente circula con sus afanes.

El día se va recogiendo en esta hora que ejerce un extraño encanto sobre mi sensibilidad


CAUTIVERIO - María Cecilia Murcia

Gestado en lo efímero de un pensamiento
a veces delicioso, o acaramelado
otras volátil en el tiempo.

Inquietante, azaroso sin destino
ante sus credenciales, reverente
fantasioso, rufián o redentor.

Sale al paso de caballeros acartonados
persiguiendo brillantes espejismos
juega o baila sintiendo al interpretar. 

Las rosas, perfuman las palabras 
cautivantes silban intencionadas tonadas 
rugen o destruyen, huracán trastornador.

Encarcelado y macerado grita sin aliento
Suelta las cadenas, da media vuelta
y ahora controlado, vuelve a concebir.

Oh el enamoramiento...


María Cecilia Murcia Segura
Noviembre 4 de 2012