Estoy trabajando un libreto para televisión sobre el tema de la soledad y una buena fuente de información la encuentro en internet pues hay redes que ofrecen alternativas que pueden mitigar el impacto de la circunstancia.
He frecuentado una red por una espacio de 4 años y eso me permite establecer un criterio de valor que hoy capitalizo como conocimiento.
En las propuestas de amistad, se puede ver una foto que es la que inicialmente nos conduce a la aceptación o al rechazo. El siguiente paso permite acceder a un perfil en el que además de contar con datos básicos como el nombre, género, edad, procedencia, etnia, idioma, definición sexual, religión y estado civil, también hay un registro para indicar intereses culturales, deportivos y una auto descripción. El perfil permite la presentación de fotos que terminan de formar una primera impresión. Este perfil puede ser presentado en una plantilla que la red oferta, con variedad de motivos.
Cuando conocí las primeras personas, todo eso era suficiente y me sumergí en la experiencia. Al comienzo resultó chocante, pues recibí una lluvia de imágenes de eróticas sugiriendo una vivencia similar con quien la enviaba y otras tantas de genitales, que pereza. Me sentí como si yo estuviera ofreciéndome en un prostíbulo y francamente no entendí la razón de esta forma tan irrespetuosa de la mayoría de los hombres al abordarme, sin esperar siquiera mis señales que les indicaran si yo estaba abierta al ciber sexo. Alguna vez dupliqué accidentalmente mi envío y para verificar entré al perfil de mi amigo y vi en el muro público, que las amigas le enviaban en su mayoría mensajes eróticos. En medio de esta situación en que las mujeres han perdido el respeto sobre ellas mismas y promueven un trato degradante, los hombres se acostumbraron a relacionarse de esta manera. Pareciera una justificación, pero no lo es. Un hombre valioso sabe respetar por encima de todo.
Esa circunstancia me llevó al siguiente paso, examinar el grupo de amigas de mis amigos. Abundan fotos de perfiles de mujeres que muestran sus senos reclinándose para que sean su centro de atención, en diminutos trajes de baño, acostadas en la cama, en poses insinuantes, con gestos de alto contenido erótico y algunas que parecían muy recatadas. Observé y leí tantos perfiles, para llegar a entender el lenguaje que una mujer expresa utilizando sus fotos. Me formé cierto criterio y decidí comprobar si era acertada mi interpretación; el ejercicio fué interesantísimo porque recogía en el recorrido de las fotos de un perfil, conclusiones sobre la persona, congruentes con el trato que les daban.. En el perfil de muchos Colombianos encontré a la común Juanita la Ardiente, quien tenía solo una foto de sus senos, que utilizaba "comments" con alto contenido erótico, y algunos que eran cercanos a mi, la tenían como contacto mientras saciaban su curiosidad, imaginación y sus deseos. Es curioso porque la tienen, la aprovechan para satisfacerse en momentos hot, por decirlo de alguna manera, pero luego comentan que ella es una loca y la borran. Hum... En ese caso no solo ella es "pobre", sino que el individuo que la aborda, también lo es.
Las fotos de los hombres tienen un lenguaje que varía entre su apariencia física, el estándar de vida que muestran a través de los espacios en que se encuentren,(oficinas, hoteles, piscinas, monumentos, fuentes, mar, lagos), sus carros , sus mascotas y pocos de sus familias. Los que están en situaciones eróticas generalmente son gays. Leer los comentarios que las mujeres agregan bajo estas, resulta muy divertido. Mentiras y mentiras, porque le dicen a ellos que son muy atractivos cuando son muy feos o le dicen que tiene unos ojos lindos, cuando la foto es poco nítida y casi ni se le ven. También son frecuentes las observaciones semejantes, como ocurre en un partido de fútbol que las reacciones del público son gritos y exclamaciones comunes. Solo una vez he visto comentarios sinceros. Un hombre escogió unas fotos tomadas en una finca que parecía bonita y en el grupo de fotos causaban una buena impresión; al observarlas, él estaba con una camisa blanca totalmente sucia, de esas que ya se ven marcas de mugre en las costuras y la piscina llena de moho y los perros sucios; era tan desagradable que todas las mujeres le sugerían lavar la piscina, procesos de limpieza mágicos, pero eso no intimidaba a este hombres que por años ha conservado las fotos.
Cuando empiezan las relaciones llueven "comments" o "etiquetas". Besos, te amo, eres especial, te pienso, te extraño, sueño contigo y toda clase de variantes entre las que se cuentan miles de opciones. Ahora, el corazón desprevenido puede caer en un atontamiento sin precedentes... me pasó. Así que busqué también las etiquetas y los comments que me expresaran e identificaran y después entré al perfil para ver si habían llegado bien. De repente leo unas frases que me hacen sentir que hay algo más que una amistad con una mujer, entro al perfil de ella y veo que recibió exactamente lo mismo. El desencantó fue enorme, pero una buena lección, que aunque tristemente perpetuó mi desconfianza, también me ayudó a quitarle el valor a lo que no lo tiene. Hoy día me divierto devolviendo el mismo envío, utilizando las mismas frases, el tipo de letra y color, para hacer evidente lo que yo recibí. Creo que de repente otra mujer lo ve y de alguna manera se desenmascara y cumplo con mi solidaridad de género. También rechazo a los hombres que para no complicarse con nombres llaman a todas las mujeres "linda", "cielo", "princesa", "reinita", "amor", "cariño", "preciosa", "mami", "bebé", "nena", "niña linda", "hermosa".etc.
Uno muy curioso, Coreano de corbatica y cara de juicioso, dos semanas después de estar en contacto me propuso que si quería ser su compañera cibersexual. Yo le dije que si lo llegaba a amar y él se convirtiera en el hombre de mi vida y se casara conmigo lo sería todo; eso fue suficiente para entender cuál era su rol frente a mi. Meses después... ¡¡¡sorpresa!!!... agregó más fotos, es Pastor Cristiano y estaba en medio de la congregación que seguro conduce con una imagen casi de celibato y esta doble moral.
Un garotinho que es encantador, tiene un ritual de coquetería, vídeos, etiquetas románticas y comments en los que suele escribir el mismo mensaje a todas sus amadas. Desejo uma apenas para sempre... me entregar com sede de vida!! Sentir cheiros, gostos e ao mesmo tempo, ao amanhecer, levar flores a minha amada...sono encantador e adorável... Bjokas carinhosas e especiais..." Escribió en su estado, deja a todas las princesas o a la que se da por aludida esto: PRINCESA... PERDÃO PELA FALTA DE ATENÇÃO!!!!!! SEI QUE MERECE MUITO MAIS, PORÉM TIVE UM CONTRATEMPO E RETORNO NESTA 6ª FEIRA!!VOU APARECENDO SEMPRE QUE POSSÍVEL!
BEIJOKAS CARINHOSAS... SEU.
Ahora antes que iniciar una amistad examino el perfil, presto especial atención a las fotos de las amigas, a la clase de comments comunes, porque hacen parte del inventario emocional y de valores que la persona vive y promueve. Por otra parte no acepto relacionarme con los coleccionistas de perfiles, solo uno, pero porque ya lo quiero, pero tiene 5.769 amigas, algo absurdo y que genera muchas preguntas, que se hace otro tema. Hice una aviso de "no sexo" y me libre de muchos tipos mamones. Procuro una conversación en el chat de la red y si me sigue llamando la atención lo conservo. He encontrado hombres maravillosos a quienes quiero mucho y las amistades son preciosas, de todo mi gusto, Médicos, Ingenieros, Escritores, Creativos Publicitarios, Artistas, Pintores, Músicos o soñadores.
La experiencia resulta agradable y adictiva, pero como en todo, se aprende moderación.